Programa Incidencia Cultural

Desde su fundación el Centro Juana Azurduy ha identificado a la comunicación como una estrategia de información, sensibilización e incidencia, para provocar reflexión y conciencia crítica para generar corrientes de opinión en torno a la opresión, subordinación, discriminación y explotación de las mujeres.

El Programa de Incidencia Cultural, está dirigido a influir en la población de Sucre y en particular en la población juvenil, con el propósito de modificar creencias y valores que reflejan una cultura altamente patriarcal, neo-colonial y liberal, que genera condiciones desfavorables para las mujeres.

Usa dos estrategias de trabajo: por un lado, la comunicación social radial y transmedial a través de Radio Encuentro y Atrévete Alternativo y por otro el proceso de Investigación Acción Participativa (IAP) con jóvenes investigadores/as de colectivos juveniles.

Una radio que no sólo difunde información, propone diálogos recuperando el verdadero sentido del Encuentro.

Conoce sobre
nuestro trabajo

Una radio que no sólo difunde información, propone diálogos recuperando el verdadero sentido del Encuentro.

Conoce sobre
nuestro trabajo

Líneas de trabajo

Con una trayectoria de más de dos décadas, el Programa Incidencia Cultural actualizó su tecnología de comunicación, avanzando de ser una radio emisora en frecuencia modulada (FM 96,10), hacia la comunicación multi y transmedia, difundiendo la programación en formato audiovisual en tiempo real (streaming) en diversas plataformas digitales: Página Web, Facebook, YouTube, Instagram, TikTok y Twiter.

Tiene una programación sostenida de 13 horas al día de lunes a viernes y de 7 horas los sábados y domingos.

Es la segunda radio emisora más escuchada en la ciudad de Sucre (16%), y a través de las plataformas digitales tiene un alcance de 3 millones de personas y alrededor de 50.000 seguidores/as.

La programación está dirigida a proporcionar información, reflexión, crítica y propuestas desde un enfoque feminista de despatriarcalización y de-colonización. Los formatos utilizados son: informativos periodísticos, entrevistas, radio-revistas, música, publicidad comercial y la producción de formatos especializados con las temáticas institucionales: violencia hacia la mujer, participación política desigual, la falta de corresponsabilidad de los cuidados, sexualidad, entre otros.

Atrévete es un medio de comunicación Alternativo promovido por jóvenes que han sido parte del proceso de formación basado en la Investigación Acción Participativa (IAP).

La producción comunicacional utiliza diversos formatos populares en redes sociales: monólogos, podcast, memes, letreros, reportajes, entrevistas, entre otros.

Gran parte del contenido que se produce y difunde, está relacionado con los resultados de las investigaciones realizadas en los procesos IAP que hasta el momento abordaron los temas de: El amor romántico, los mitos de la sexualidad, los roles de género en los y las jóvenes, la dependencia afectiva en las parejas jóvenes, el racismo como herencia colonial, entre otros que se vendrán investigando en el futuro. Los cuales generan movilización, activismo y protesta, tanto en los medios de comunicación como en intervenciones de calle.

Dirigidos a jóvenes hombres y mujeres pertenecientes a colectivos juveniles, con el objetivo que se conviertan en portavoces de la despatriarcalización y de-colonización en el mundo juvenil, utilizando su lenguaje, códigos y formatos innovadores.

El proceso tiene 3 fases:

En una primera fase, se implementan espacios de reflexión y aprendizaje sobre los efectos en los jóvenes y en particular en las mujeres de los sistemas patriarcal, colonial y capitalista. El proceso reflexivo organizado a través de talleres con metodología propia, es complementado con actividades, tertulias, encuentros, cine debate y encuentros, donde se reflexiona sobre patriarcado, colonialidad, feminismo, machismo, estereotipos estéticos, violencia, roles de género, participación política, mitos del amor romántico, sexualidad y muchos más que los y las jóvenes demanda, aprendiendo a desarrollar conciencia de clase y también de género.

La etapa de reflexión se permite entrar a la segunda fase que es la elección y priorización de un problema (tema) que les preocupa, el cual quieren profundizar, investigar y generar propuestas de transformación. La investigación es realizada con sus colectivos y en otros espacios juveniles, utilizando técnicas participativas. Con los resultados de la investigación ingresan a la tercera fase, la de difusión de los resultados y diálogo con diferentes actores públicos y privados dentro de una estrategia de posicionamiento de sus propuestas e incidencia política. Para ello se utiliza la estrategia comunicacional “transmedial”, que narra una historia a través de diferentes formatos comunicacionales, tanto en redes sociales como de forma presencial.

GALERÍA DE IMAGENES

Un vistazo a nuestro trabajo