¿Quiénes Somos?
El Centro Juana Azurduy es una organización no gubernamental, fundada el 10 de septiembre de 1989 en la ciudad de Sucre de Bolivia. Nace bajo el impulso de un grupo de mujeres, conscientes de las condiciones de discriminación y subordinación en la que viven las mujeres bolivianas. Conciben la institución como un instrumento de lucha contra el sistema patriarcal y machista, buscando modificar las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, condición imprescindible para avanzar hacia una sociedad verdaderamente democrática con igualdad social y de género.
Su misión:
Desde una posición feminista aportar al desmontaje del sistema patriarcal a través del empoderamiento emancipatorio de mujeres y jóvenes que viven situaciones de discriminación de clase, etnia y género.
Áreas temáticas de intervención institucional:
Respondiendo a las principales formas en que se manifiesta la opresión y discriminación de la mujer por el patriarcado, la institución trabaja en 4 temas:
La violencia de género: Manifestación que pone en evidencia la vigencia del patriarcado en su forma más perversa y grosera. Materialmente demuestra el sentido de “propiedad” masculina sobre las mujeres, otorgándose el poder de decidir sobre su cuerpo y su vida a través de la violencia física, sexual, psicológica y económica, entre otras.
Acceso al poder político: Producto de las luchas femeninas se ha avanzado en la normativa electoral, dando como resultado un porcentaje equitativo de participación de hombres y mujeres en los cargos electos nacionales y sub nacionales, pero aún existe un amplio camino que recorrer hacia la “equivalencia de género en la partición política de las mujeres”. Igual número – igual valor. No sólo debe estar presente, sino además debe tener la capacidad de tomar decisiones políticas con autonomía y liderazgo, ocupando cargos de decisión.
Autonomía económica: La carencia y poco acceso a recursos económicos de las mujeres, sobre todo de mujeres de sectores populares, migrantes y de bajo nivel de instrucción, potencializa su grado de dependencia y subordinación en sus relaciones de género. Lograr niveles de autonomía en ese campo, amplía sus posibilidades de autodeterminación en la toma de decisiones sobre su vida y la de sus hijos. La autonomía económica de las mujeres, es factor determinante para avanzar a su verdadero empoderamiento emancipatorio.
Ejercicio de la palabra: Históricamente la mujer y sus intereses de género han estado excluidos del “discurso público”, de “lo político”, de “lo importante”. Este discurso político sobre todo por los medios de comunicación masivos, como el principal canal de información y generador de opinión pública.
Pese a los importantes avances hacia el ejercicio vital de la ciudadanía de las mujeres aún no tienen voz propia en los medios de comunicación. La voz femenina históricamente ha sido escindida y expropiada por una voz masculina que se asume como “importante”, dentro de la opinión pública.
Recuperar la palabra de la mujer desde su sentir, formas, estéticas e intereses es fundamental para avanzar hacia una sociedad verdaderamente democrática equitativa y participativa.
El empoderamiento emancipatorio como estrategia de trabajo institucional:
La estrategia principal de intervención del Centro Juana Azurduy es el empoderamiento emancipatorio, individual y colectivo de las mujeres. Empoderamiento entendido como el “proceso para cambiar la distribución del poder, tanto en las relaciones interpersonales como en las instituciones de la sociedad”.
Concebimos el empoderamiento como el desarrollo de la capacidad auto-reflexiva sobre sí misma, que genera auto representación, autonomía y autodeterminación. Además como la capacidad reflexiva sobre las causas personales y estructurales que determinan la subordinación, conducentes a la toma de decisiones, actuaciones y luchas sociales destinadas a transformar la realidad de las relaciones sociales y de poder.
Estructura organizativa:
Estructura su trabajo en 5 Programas: Programa Defensoría de la Mujer, Programa Acción Política de Mujeres, Programa Trabajo Digno, Programa de incidencia política y Radio Encuentro.
  • Centro Juana Azurduy
  • Calle Loa Nº 41 – Zona Surapata
    (591) 4-6440904

    info@centrojuanaazurduy.org
    proyectos@centrojuanaazurduy.org

    Sucre – Bolivia




  • Ubicacion